Prevalecencia Asintomática

Un algoritmo calcula cuántos niños infectados asintomáticos hay en las aulas

Investigadores de la Universidad de California desarrollan una ecuación que permite conocer el porcentaje de alumnos contagiados asintomáticos por cada clase

Investigadores de la Universidad de California (EEUU) han desarrollado un algoritmo que estima la cantidad de alumnos infectados con coronavirus que puede haber en las aulas de los centros educativos. Un descubrimiento que coincide con la llegada del nuevo curso escolar, que en España comenzará a partir del próximo 4 de septiembre con las dudas acerca de si la reincoporación será presencial.

El estudio del UCSF Benioff Children's Hospital, asociado a la Universidad de California, publicado en la revista Jama Pediatrics, revela una forma más eficaz de detectar los casos de Covid-19 entre alumnos. Para ello, rastrearon a más de 33.000 niños de hospitales de 25 regiones que habían pasado una evaluación rutinaria, es decir, no asociada al coronavirus.

Del total, los investigadores descubrieron 250 casos de Covid-19 asintómáticos; la forma más habitual entre los niños, lo que supone un 0,65% de los pacientes evaluados. En otras palabras, uno de cada 155, con porcentajes que oscilan entre el 0% y el 2,2%.

Con estos datos, los científicos los compararon con los casos confirmados por semana de cada hospital infantil, tomando de referencia los datos del Centro de Investigación John Hopkins, que publica el seguimiento diario de la curva epidemiológica en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia.

Se descubrió que había una relación lineal entre la prevalencia de infecciones por SARS-CoV-2 en la población pediátrica asintomática y los casos en la población general.

La ecuación que calcula el porcentaje de infectados adaptada por YRISH Technology para Alcalá de Guadaíra.

Una región que tenía una tasa dos veces más alta de coronavirus en la población general en comparación con otra región, tenía una tasa dos veces más alta de infecciones pediátricas asintomáticas, esta es una de las principales aportaciones del estudio. En este sentido, se ha calculado la prevalencia entre los más pequeños a través de una simple ecuación.

Se introduce un conjunto diferente de datos públicos en la ecuación y se generan números de prevalencia estimados. Las comparamos con las cifras de prevalencia actual actualizadas, que luego se obtuvo para otros 15.000 niños asintomáticos, encontramos que nuestras estimaciones eran bastante precisas.

En YRISH Technology, hemos utilizado casos confirmados semanalmente en datos públicos para Sevilla y Alcalá de Guadaíra, durante el mismo período de tiempo, hemos aplicado la ecuación y alcanzamos el 0,79 por ciento, que esta dentro del error estadístico de la medición real.

Esta fórmula se puede utilizar para calcular el riesgo de que un niño asintomático infectado esté en un aula. Si bien se desconoce el riesgo de que un niño asintomático infecte a otro niño, el modelo puede representar el mejor medio para estimar el porcentaje de niños con COVID activo pero asintomático utilizando datos públicos continuamente actualizados.

© Copyright 2020 YRISH Technology, S.C.A. - All Rights Reserved